Consejos Mensuales

Enero

Elabora nuevos planes de plantación para la próxima temporada.
Vigila que tus plantas de interior no queden expuestas a corrientes de  aire y a cambios bruscos de temperatura. Riégalas con moderación, pero sin que se sequen.
Si no lo has hecho todavía, aprovecha este mes para realizar un abonado orgánico. Protegerá y nutrirá tu césped hasta la llegada de la primavera. Vigila posibles invasiones de algas y musgos.
Si no hiela, puedes empezar en enero con la poda de los arbustos ornamentales, puedes plantar arbustos frutales
Corta las ramas dañadas por el viento y la nieve. Las heridas de poda cuyo diámetro supere los 5 cm, cúbrelas con pasta cicatrizante
Es el momento de realizar los tratamientos preventivos con aceites de invierno, para eliminar las larvas que permanecen en la corteza de los árboles y así impedir que en primavera aparezcan los insectos adultos.

 

 

Febrero

En febrero se podan árboles, arbustos, trepadoras, excepto los que florecen en primavera.
Planta árboles y arbustos, para que formen nuevas raíces antes de la brotación. Tras la parada invernal, poda y arregla los setos, tanto caducifolios como perennes. Labra el terreno a lo largo de la hilera y aporta un abono de liberación lenta.
Rastrilla, airea y allana el césped tan pronto como notes el despertar vegetativo. Limpia el jardín, eliminando las malas hierbas y rastrillando para quitar las últimas hojas caídas que queden.
Es un buen momento para realizar un abonado general
Las Plantas de Interior se les puede
lavar el polvo una vez al mes con agua jabonosa, y luego aclarar.

 

 

Marzo

Siembra y Planta ahora los bulbos que llenarán de color tu terraza o jardín este verano.
Limpia de ramas secas las herbáceas perennes antes de que empiece su nueva brotación.
Elimina las malas hierbas que hayan crecido tras las lluvias por todo el jardín.
Es el momento de realizar los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas polivalentes, antes de que se desarrollen las enfermedades y plagas con la llegada del buen tiempo.
Iguala, allana y planta el césped nuevo, eligiendo el tipo de semilla más adecuado. Controla el crecimiento de las malas hierbas e incorpora un abono de liberación lenta.
Si no lo has hecho en febrero, aporta el abono orgánico, por ejemplo, compost, mantillo, estiércol, guano, humus de lombriz, etc. Se aplica a árboles, arbustos, parterres, arriates, huerto y en general, a todo el jardín. Entiérralo ligeramente
Las Plantas de interior pueden trasplantarse ya. Cambia la tierra de las macetas, sobre todo si la planta no evidencia un crecimiento normal o suficiente, o cuando la superficie del suelo y las paredes exteriores se cubran de sales blancas

 

 

Abril

Planta las especies anuales, como petunias, alegrías… que darán flor durante toda la primavera. La profundidad de plantación es dos veces el tamaño del bulbo.
Trasplanta y corta las vivaces. Las que producen tallos largos se cortan muy abajo para obtener matas compactas y tupidas de flores.
Abona los rosales y aplica fungicidas e insecticidas para combatir los primeros ataques de oídio y pulgón.
Puedes
podar las plantas con partes viejas o que no sean estéticas y despuntar las plantas como el Ficus, Potos o Hiedra aprovechando los recortes para hacer esquejes.
Comprobar la calidad del agua de los estanques, retirar las hojas caídas y otros restos vegetales y limpiar el filtro y la bomba. Con el aumento de luz y las altas temperaturas las algas proliferan, por lo que será necesario combatirlas con productos específicos
El césped será preciso
escarificarlo antes de abonar.
Las plantas de interior están a punto de entrar en el período de máxima vegetación, por lo que conviene aportarles un abono orgánico y protegerlas de las corrientes de aire y del sol directo.

 

 

Mayo

Suben las temperaturas primaverales revisa y prepara tu sistema de riego antes de que suban las temperaturas.
Es época de abonar
Continúa con la plantación de las
bulbosas de floración veraniega, árboles y arbustos
comprados en contenedor o maceta, mes por excelencia para setos perennes
Continúa con las escardas, eliminando en cuanto puedas todas las malas hierbas. También puedes aplicar herbicidas, que te ayudarán en esta tarea.
Controla las plagas y enfermedades. Como hemos tenido muchas lluvias, pon especial atención a caracoles y babosas y trátalos con productos específicos.
Retira las
flores pasadas de las plantas, a no ser que desees recoger sus semillas. Esto inducirá una floración más larga, los bulbos que ya florecieron, quítales las flores marchitas y cabezuelas y deja que permanezcan en tierra para que acumulen reservas, Las plantas de alto tallo, necesitan soportes, y es aconsejable ponérselos cuando todavía son pequeñas.

 

 

Junio

Riega copiosamente. Durante este mes el sol aprieta, a primera hora de la mañana y tras la puesta de sol, el agua debe calar bien hondo para que llegue hasta las puntas de las raíces
Extrae los bulbos que hayan terminado su floración, dejando previamente secar las hojas para que todos los nutrientes vuelvan a él y así den flor otra vez el año que viene.
Los cortes del césped deben ser bastante cortos para que no se produzca amarilleamiento y las malas hierbas no den flor y, por tanto, semilla. Abona con fertilizantes minerales, preferiblemente con herbicida contra malas hierbas incorporado para ahorrar tiempo y dinero y no olvides airearlo para que absorba mejor el agua y los nutrientes con un buen escarificador.
Controla el nivel de agua de los estanques, ya que con el calor se producen pérdidas por evaporación.
Trata los ataques de pulgón, oídio y mariposa del geranio con insecticidas o fungicidas específicos para cada plaga.
Recorta las vivaces que ya hayan florecido para favorecer el crecimiento de nueva vegetación.
Corta los tallos herbáceos de trepadoras como la glicinia, para favorecer la formación de yemas de flor más grandes y más próximas, que darán lugar al año siguiente a una floración más bonita y compacta.
Elimina las flores marchitas de los rosales (cortando por debajo de la tercera o cuarta hoja) para estimular la formación de nuevas yemas de flor.
Es tiempo de poner tu piscina a punto con una cloración y algicida de choque con productos específicos. Añade floculante, pasa el limpiafondos y recuerda mantener el PH en su nivel óptimo para evitar irritaciones innecesarias en los ojos.

 

 

Julio

Es el mes de mayor consumo de agua en el jardín. Riega abundantemente, Lo más conveniente es disponer de un sistema de riego automático, De vez en cuando refresca el follaje, no las flores; En general, los árboles necesitan un riego profundo al menos una vez por semana
Durante este mes hay que segar el césped con regularidad. Con tanto sol no debes cortarlo mucho, ya que podría amarillear con rapidez. Para obtener mejores resultados, proporciónale un abono mensualmente. El césped requiere un riego casi diario, preferiblemente en la horas más frescas.
Diversas plantas culinarias, como eneldo, perejil y tomillo, se pueden recolectar durante este mes y secar o, aún más práctico, congelar en una bandeja para cubitos de hielo. Antes de irte de vacaciones, retira la maleza, elimina los insectos y retira toda la fruta y hortalizas que ya hayan madurado.
Buen momento para esquejar adelfas, geranios, coleos, fucsias
Las trepadoras se sujetan según crecen. Las plantas que lo necesiten se estacan.

 

 

Agosto

Riego muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche. No mojar las flore. El riego debe ser diario para todas las plantas de temporada y para las que tienen raíces superficiales. No descuides el riego de las macetas al sol porque se secan rápidamente, Las ramas muy cargadas de frutos se pueden sostener artificialmente, por ejemplo, con cañas o cuerdas, para evitar que se rompan. Los arbustos que estén muy desiguales o muy grandes se pueden recortar un poco
El césped también necesita ahora riegos diarios y abundantes. El corte deberá dejar la hierba un poco más alta, para no exponer excesivamente la superficie al calor estival. Conviene airear el césped con un escarificador para permitir que el agua penetre en el suelo.
Vigila y controla los ataques de insectos y hongos, ahora sobre todo la araña roja y los pulgones. Verano es la época ideal para plantar acuáticas, retira las algas flotantes.
Control de
caracoles y babosas; pulgones en los rosales; hongos en el césped; Pulgones, Cochinillas, Mosca blanca y Araña roja son plagas comunes en verano

 

 

Septiembre

Riego frecuente porque aún hace calor. Aplicarlos al amanecer o al atardecer; Las zonas y plantas dañadas por la sequía requieren riego más intenso; Cuando se riega superficialmente, el agua apenas penetra en el suelo y casi no alcanza las raíces.
Es un mes idóneo para plantar rosales, árboles y arbustos. El suelo ahora todavía está caliente, por lo que se forman con rapidez nuevas raíces. De este modo los ejemplares estarán bien arraigados antes de que llegue el invierno. Asegúrese de regar adecuadamente lo recién plantado; son más vulnerables.
Es uno de los mejores meses del año para sembrar un nuevo césped; también es la época apropiada para dar al césped una ‘limpieza a fondo’. Elimina las partes feas cortando ampliamente los tepes; después puedes volver a sembrar estos lugares. Hay que segar una vez a la semana y, en caso de sequía persistente, regar con regularidad. Elimina las malas hierbas tan pronto como aparezcan y aplica un tratamiento contra hongos del césped.
Coloca una piedra al sol del estanque. Las ranas y otros animalitos de sangre fría necesitan calentarse cada día, por lo que acudirán encantados. También las mariposas.
Poda los arbustos que acaben de florecer, para que dé tiempo a que se formen nuevas ramas antes del invierno, que en algunas especies son las que darán flor la primavera que viene. Haz un corte limpio y en bisel.
Es un mes el que continúa haciendo buena temperatura, por eso prolifera el Pulgón, Cochinillas, Mosca blanca y Araña roja, La Negrilla o Fumagina aparece donde hay Pulgones, Cochinillas o Mosca blanca, ya que se asientan sobre la melaza que éstos excretan. Elimina las plagas y no habrá Negrilla

 

 

Octubre

Si quieres llenar tu invierno de color, es el momento de plantar bulbos que florecerán en primavera pensamientos y violas, tulipanes, Jacintos, Crocus, Narcisos, Ranúnculos, Anémonas, Escilas...
Cubre los arbustos, rosales y demás plantas recién plantadas con una
capa de hojas, mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces del frío.
Poco a poco, y según la climatología de tu zona, ve reduciendo los riegos del césped y la altura de siega para que las raíces estén más protegidas en invierno.

Recoge con frecuencia las hojas caídas, así como las flores marchitas, y utilízalas para hacer compost. No zarandees los árboles para provocar la caída de las hojas; esto deja heridas frescas en la inserción de las hojas por donde pueden entrar hongos y bacterias.
En esta época también se da un fenómeno muy marcado, como es la hibernación de nuestros reptiles. A pesar de que en casa la temperatura se mantiene y muchos reptiles no sufren el invierno y por tanto no hibernan, en los casos que sí lo hagan es fundamental que ayunen días antes de dicha hibernación, para evitar cualquier trastorno digestivo.

 

 

Noviembre

Estamos en Otoño. Pasó el calor intenso del verano y las plantas disfrutan de una segunda época de crecimiento. Si no lo has hecho ya, planta especies herbáceas de floración invernal en jardineras y parterres, como pensamientos, violas y coles de adorno.
Si el seto ha crecido demasiado a lo ancho, ahora es el momento de podarlo rigurosamente Corta sólo las ramas secas y deja la poda más general para el invierno.
Antes de que empiece el invierno hay que segar el césped una vez más y aportar también un abono orgánico.
Recoge frutas y hojas caídas para evitar enfermedades e impedir que los insectos las utilicen para invernar.
Recorta por debajo las Plantas perennes de flor.
Mediados de noviembre es la mejor época para plantar árboles y arbustos, así como frutales jóvenes.
Abonado de las macetas que aún tengan plantas con flor

 

 

Diciembre

Elimina todas las partes muertas o dañadas de árboles y arbustos, es decir, haz una poda de limpieza.
Pon las plantas a salvo de las corrientes de aire frío y de las caídas de nieve
Reduce el riego de los cactos y crasas hasta una vez al mes, y sólo durante las horas de mayor calor, las necesidades de agua son menores que meses atrás. Los riegos se van espaciando.
Un abonado orgánico general del jardín debe hacerse cada año a finales de otoño o invierno. Abonos orgánicos: estiércol, mantillo, compost, etc. No emplees durante el invierno fertilizantes que contengan Nitrógeno porque estimula el crecimiento y las plantas no lo necesitan, están en reposo.
Plantas de interior: traslada a sitios con más luz, reduce los riegos y la fertilización, Los macizos, arriates y borduras se recomponen y escardan, eliminando las malas hierbas, añadiendo después estiércol, compost o algún abono fosfatado.
Algunas especies de césped como la Bermuda entran en reposo vegetativo y comienzan a amarillear con el frío. Existen tintes artificiales. En primavera rebrotará

 

 

    Hablamos tu idioma

Contacto

Cocos Garden Multiservices SL
Carretera del Puerto Andratx 24
07150 Andratx

 

Correo electrónico: info@cocosgarden.net


También puede llamarnos al teléfono: +34 971137545 +34 971137545 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra revista

Nuestras Promociones

Cocos Garden Multiservices SL en redes sociales :

Síguenos en
Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Cocos Garden Multiservices SL